Estudie detenidamente este documento si va a grabar, le será muy útil.

volver | principal | página inicial

TREINTA RECOMENDACIONES PARA GRABAR

  1. Grabe sus canciones durante presentaciones en vivo y en ensayos antes de la grabación. Incluso una grabación sencilla puede revelar partes débiles de las canciones.

  2. Asegúrese de que todas las partes instrumentales y vocales estén listas.

  3. Si va a usar un sintetizador o un secuenciador asegúrese de tener listo todo el material antes de la sesión.

  4. Cuide su rendimiento físico antes y durante las sesiones. Coma bien, duerma bien y mantenga su oído descansado y claro.

  5. Ser puntual en los horarios programados entre los músicos y con el estudio.

  6. Siéntase cómodo y tranquilo en el estudio. Si no lo está se notará en el resultado final.

  7. Asegúrense de que exista entre usted y el técnico de grabación una afinidad de criterios. Muéstrele el material a grabar previamente y además, escuche trabajos realizados en ese estudio.

  8. Planifique con el técnico la distribución y utilización de los canales multipista disponibles para ganar tiempo en la mezcla.

  9. Traiga siempre cuerdas, baquetas y toda clase de repuestos que usted suponga que puede necesitar. En lo posible utilice elementos nuevos.

  10. Tenga conocimiento de algún negocio de música cercano.

  11. Absténgase de usar en el estudio instrumentos que no haya usado antes, incluso aunque piense que estos son “mejores”. Evítese sorpresas.

  12. Recuerde que son la emoción y el sentimiento los elementos que componen una mejor canción y no necesariamente la mejor interpretación técnica.

  13. No intenten llenar todos los canales del multitrack solo por el hecho de tenerlos disponibles.

  14. Siempre tenga en mente el enfoque de su música. Si es la parte vocal concéntrese la mayoría del tiempo en ella. No desperdicie el tiempo en cosas que no resaltan el punto central.

  15. Procure obtener un sonido satisfactorio mientras esté grabando. Evite suponer que lo puede corregir o mejorar en la mezcla.

  16. Grabe los instrumentos y voces en canales individuales y sin efectos. Añada los efectos más tarde.

  17. No necesariamente es preciso doblar los instrumentos o las voces. Un abuso o un mal uso de este recurso puede esconder las sutilezas que hacen que una canción sea más personal. Reserve esta modalidad para los coros.

  18. Debe darse cuenta cuándo terminar la sesión del día. Si está cansado eso se notará.

  19. Evite traer invitados que tienen poco que ver con el proyecto. Es su grabación. Ellos lo distraerán y pueden influir en su opinión acerca de cómo debe sonar su música.

  20. Afine frecuentemente sus instrumentos.

  21. Vocalistas: es conveniente tener agua a mano, eviten el hielo, ya que éste constriñe las cuerdas vocales.

  22. Escuche la música a volúmenes moderados en su equipo de audio habitual. De esta manera es como la escuchará el común de la gente. Los volúmenes altos fatigarán su oído y distorsionarán el sonido verdadero.

  23. Algunas veces es bueno tomarse un día libre para recuperar la objetividad.

  24. A medida que revisa cada mezcla asegúrese de que pueda escuchar todos los instrumentos cómodamente, aún a niveles muy bajos.

  25. Elija un representante del grupo por adelantado. Si el técnico escucha muchas opiniones diferentes acerca de cómo mezclar, se cansará y tratará de terminar más rápido el trabajo.

  26. A la hora de la mezcla deje trabajar libremente al técnico en un principio, su oído está mejor entrenado que el suyo, sea receptivo.

  27. Piense en la canción como un todo y no como la suma de instrumentos individuales. De otra manera todos querrán que su instrumento se escuche más alto en la mezcla.

  28. Decida previamente en qué formato va a querer la mezcla final: CASETE, CD, MP3, etc. Utilice el formato que sea más práctico y económico para usted.

  29. El Estudio Metonimia siempre realiza un documento de cada canción que contiene información de los canales, mapa de ecualizaciones, duración y fechas; usted debe observar que si se lleven estos registros.

  30. Debe exigir al estudio que realice copias de respaldo (backups), ya que los elementos software y hardware como el Disco Duro, están sujetos en todo momento a fallas y daños físicos o lógicos, que a menudo terminan con pérdida de información; Donde en el peor de los casos se borran por completo las grabaciones realizadas (te imaginas estas circunstancias ya finalizando el proyecto?). El Estudio Metonimia dentro de sus métodos de grabación realiza “sagradamente” las acciones de realizar los backups.

 

Estudio Metonimia

Volver